La Asociación de Médicos Empleados (AME) expresó su descontento a partir de los requisitos impuestos por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para encuadrar a los profesionales tras la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria. “Queremos que se cumpla la ley”, apuntó José Gerbán, secretario general de la entidad.
El médico indicó que el sector sanitario recibió “con mucha sorpresa y desagrado” las condiciones que puso el Ministerio de Salud para avanzar con la reorganización del sistema. “A todos los profesionales se les está exigiendo que presenten el título analítico médico. El problema es que vas a la Facultad de Medicina (de la UNT)y no lo están dando, casi nadie lo tiene”, explicó.
“Eso está en un archivo y algunos no están ni digitalizados. Es innecesario. Si lo que quieren saber es qué médicos hicieron carrera de siete años, basta con preguntar si es recibido de la UNT o no”, planteó Gerbán.
Además, apuntó a los incumplimientos de la ley. A partir del tratamiento de la legislación N° 5.908, modificación N° 9.688, se generó una nueva categorización de niveles: D, C, B1, B2, A1, A2 y A3. Según esto, el coeficiente del cual resultará el sueldo base del último nivel es de 7,4.
Sin embargo, en paritarias el Gobierno propuso que en septiembre se incremente 0,33 puntos el índice; de 4.1 a 4.34. “Es una miseria. Así como nos exigen que presentemos el título analítico, nosotros exigimos que se cumpla la ley”, remarcó el sindicalista.
Por otro lado, Gerbán agregó que el artículo 25 de la ley establece el pago por título y especialización de un 40% del salario básico para el nivel A3, incremento que no está impactando en el sueldo de los médicos. “Queremos que así como nos están obligando a presentar la documentación, que se pague el porcentaje que nos corresponde”, exigió.
El médico dijo que, en cambio, se les está pagando un monto de $6.400 por la especialización. “Esa es la especialidad certificada o recertificada; nos sometimos a una evaluación y a partir de eso, sólo a los médicos, se les paga ese valor. El tema es que no es nada que ver con lo que dice la ley”, reclamó Gerbán.
Continúa el paro
Además, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) mantiene un paro por tiempo indeterminado a partir de la dilación en la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria. La decisión se tomó el viernes pasado, y desde entonces los profesionales atienden de manera intermitente.
La metodología del paro se realiza “con concurrencia”: hay atención exclusiva de urgencias, internados, entrega de medicamentos oncológicos, insulina, HIV, HTA y otros, según informó el gremio.
Los profesionales reclaman que, desde la aprobación de la reforma a la Ley de Carrera Sanitaria, en julio pasado, no hubo cambios en sus boletas de sueldo. Si bien el Gobierno provincial hizo un ofrecimiento salarial en el marco de las paritarias, en Sitas advirtieron que la situación es “desastrosa”.
“No suena como un balde de agua fría, sino como un verdadero cachetazo al trabajador de la salud”, había dicho Julián Nassif, titular del sindicato.